🎄 All I Want for Christmas is... this newsletter
Especial Navidad: Mariah Carey, Love Actually y #ElenaRecomienda
Quedan nada más y nada menos que cuatro días para Nochebuena. Esta domingo traigo un bonus track light versión christmas edition: curiosidades, recomendaciones y análisis para estas fechas.
Bienvenidos a The Pop Type: esta vez especial navidad.
Si no estás suscrito puedes hacerlo aquí:
Y si te gusta la newsletter puedes compartirla:
Empezamos.
🤶 Mariah Carey y el éxito de All I Want For Christmas is You 26 años después
Era 1994 cuando Mariah Carey escribió el éxito anual por excelencia. Para inspirarse en crear un álbum navideño, Carey decoró en verano su casa de Nueva York como si fuera pleno diciembre. En 15 minutos y en el mes de agosto surgió All I Want For Christmas is You. Este 2020, la canción cumple ni más ni menos que 26 años.
Este himno festivo que hace apología al amor y no al consumismo, es más 2020 que nunca. Pero si ha triunfado tanto a lo largo de toda esta década ha sido por varios motivos:
Al salir en 1994 ya fue un exitazo. Más allá de los míticos villancicos tradicionales que nos persiguen generación tras generación, no se grababan tantas canciones navideñas originales. Llegó Carey a desmontar el mito. El boom popular de la canción fue en parte gracias a la película Love Actually en el 2003.
Las primeras notas de la canción son inconfundibles. La celesta del principio se inspira en obras clásicas como El Cascanueces y los diferentes tipos de campanadas (las de trineo y las de iglesia) lo han convertido en un icono. No tenemos ni que esperar más de cinco segundo para saber qué canción es.
Las cifras
Desde la década pasada ha sido anualmente un éxito sin precedentes. Sin embargo, ha tardado 25 años en ser número 1. En el 2017 alcanzó el puesto número 9 en Billboard, lista de éxitos musicales de los 100 singles más vendidos en Estados Unidos. Al año siguiente consiguió el puesto número 3, pero en 2019, usando la canción como anuncio promocional de las patatas Lays (Walkers en Reino Unido), consiguió por primera vez alcanzar el top.
Ha sido versionada, mínimo, 256 veces, sin contar las de fuera de Estados Unidos. Han hecho covers desde Justin Bieber, Ariana Grande y Michael Bublé, hasta las Nancys Rubias.
El lunes 24 de diciembre de 2018, se hizo con el récord Guinness por ser la canción de una mujer más reproducida en Spotify durante un día, con 10.819.009 reproducciones. Fue la Nochebuena más productiva de la historia de Mariah Carey.
The Economist dijo en el 2018 que para entonces, la cantante podría haber ganado 60 millones de dólares. Y esto solo hace dos años. No me extraña que cada año, el 1 de noviembre ya tengamos a Mariah Carey así.
🎬❄️ Por qué Love Actually es la mejor película navideña del mundo
Hace un par de semanas vi Love Actually por primera vez. Soy de esas personas que tardan 30 años en verse las pelis o series muy conocidas, pero el pasado 4 de noviembre finiquité la deuda pendiente. Ahora quiero verla en bucle, enroscarme en una manta y beberme una infusión.
A mis manos llegó un análisis del 2016 de FiveThirtyEigh: “La mejor película navideña de nuestro tiempo”, decía respecto al film del 2003 del director Richard Curtis.
Tampoco podía quitarme esa frase de la cabeza. Como fui tonta una vez, hoy traigo varios motivos por los que verla (por primera o enésima vez).
El cast. Ambicioso cuanto menos: algunas de las mayores estrellas británicas de la época estaban reunidas en una sola película. Alan Rickman (Saga de Harry Potter), Emma Thompson (Sentido y Sensibilidad, La niñera mágica), Hugh Grant (El diario de Bridget Jones, Notting Hill) o Colin Firth (El diario de Bridget Jones, (Sentido y Sensibilidad)
Esto a su vez, dio paso a que pequeños actores como Thomas Brodie-Sangster (Gambito de Dama), que tenía 13 por aquel entonces, o Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio) que con 18 años interpretó a una novia recién casada, se hicieron mundialmente conocidos.
Las historias entrelazadas. Hay muchas películas navideñas con historias interconectadas, pero de todas las que me he visto (cuatro o así), esta es mi favorita. Lo que podía ser un desastre se convirtió en una maravilla cuando ves que todas sus piezas encajan perfectamente. Te guste más alguna que trama que otra, no sería igual si faltara alguna de ellas.
Hugh Grant. Se merece un apartado él solo. Cuando en una comedia romántica aparece su nombre, hago click sin pensármelo dos veces. Excepto que esta vez he tardado más de 10 años. No me lo tengáis en cuenta, no seáis como yo.
También sale Mr. Bean. La serie tuvo solo 15 episodios, pero verlos en bucle durante nuestra infancia parece que tuviera muchísimos más. El cameo de Rowan Atkinson me llevó a cuando tenía 6 años.
La escena de los carteles. Ya sea en un gif o una foto, esta escena nos suena de algo. Icónica donde las haya.
Si estos no os han convencido, aquí tenéis otros 44 motivos más.
👸🏼 #ElenaRecomienda
De mí para ti porque me encantan las comedias romántica-dramáticas ligeras.
7 PELÍCULAS Y SERIES PARA ESTAS NAVIDADES
(Sin orden)
Dash y Lily (Netflix, 2020). Serie de 8 capítulos con una temporada, se estrenó hace un par de semanas en Netflix y se devora en prácticamente 24 horas.
Dos adolescentes aparentemente diferentes se envían mensajes y se proponen retos en pleno diciembre a través de un libro que van dejando por la ciudad de Nueva York. ¿Qué pasará cuándo se conozcan en persona?
Merry Happy Whatever (Netflix, 2019). Esta serie de una temporada con 8 capítulos, presenta a Emmy Quinn (Bridgit Mendler) que vuelve a casa por Navidad acompañada de su novio. Matt (Brent Morin) tendrá que enfrentarse a los entresijos de esa gran familia mientras intenta ganarse al padre de esta para conseguir su aprobación para casarse.
Además, por otro lado tenemos a Kayla (Ashley Tisdale) que tiene toda una revelación y se da cuenta de que es bisexual. Y eso es un plus.
Happiest Season (Hulu, Clea DuVall, 2020). Abby (Kristen Stewart) quiere proponerle matrimonio a su novia Harper (Mackenzie Davis) mientras está de vacaciones de Navidad en la casa familiar de esta. Cuando Abby descubra que Harper no le ha dicho a sus padres que es bisexual se complicarán las cosas un poco.
Ya os hablé de ella hace un par de semanas pero se ha convertido en una de mis películas navideñas favoritas y lo tenía que hacer.
Lady Bird (Greta Gerwig, 2018). No es navideña pero me marcó un montón cuando la vi y se la recomiendo a todo el mundo.
Christine (Saoirse Ronan) "Lady Bird", es una adolescente de 17 años de Sacramento, California, que tras múltiples encontronazos con su madre (Laurie Metcalf), tratará de buscar su propio camino.
Let It Snow (Netflix, Luke Snellin, 2019). Esta película de historias entrelazadas tiene como epicentro una cafetería de Laurel, Illinois, cuando en plena Nochebuena se quedan incomunicados.
Basada en el libro de John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle, sigue las historias de amor y amistad de Julie (Isabela Moner), Stuart (Shameik Moore), Duke (Kiernan Shipka), Tobin (Mitchell Hope), Addie (Odeya Rush), Dorrie (Liv Hewson), entre otros. De esas pelis cuquis para una tarde de domingo.
The Edge of Seventeen (Kelly Fremon Craig, 2016). Tampoco es de Navidad, pero fue con la primera película que lloré de lo que representada que me veía.
La vida adolescente de Nadine (Hailee Steinfeld) siempre ha ido cuesta abajo. Nunca ha tenido muchos amigos y va por la libre por la vida. Todo se vendrá aún más abajo cuando su mujer amiga Krista (Haley Lu Richardson) empiece a salir con su hermano.
The Prom (Netflix, Ryan Murphy, 2020). La última recomendación de la lista viene dada por Ryan Murphy, que dirige este musical producido para Netflix y se basa en la obra de Broadway del mismo nombre.
El grupo de artistas de Broadway formado por Dee Dee Allen (Meryl Streep), Barry Glickman (James Corden), Angie Dickinson (Nicole Kidman) y Trent Oliver (Andrew Rannells) se ven ahogados por las malas críticas cuando deciden buscar una causa perdida para darle una vuelta a su reputación. Encuentran a Emma Nolan (Jo Ellen Pellman), una estudiante de 17 años a la que han prohibido llevar a su novia Alyssa (Ariana DeBose) al baile de graduación.
La iluminación está super cuidada, el cast es espectacular y la trama, a pesar de que se podían haber pulido ciertas cosas, está muy chula. ¿Lo mejor? Las canciones. Llevo la semana en bucle. Si pincháis aquí tenéis mis favoritas.
EXTRA. Otra playlist con mis canciones navideñas favoritas ♥️🎄💚
🥳 RE -POP- SITO
Repasito pero de pop.
Que se preparen el pop y lo urbano. Spotify llegará a Corea del Sur el primer trimestre de 2021. Si de por sí el kpop hacía cifras escalofriantes, ahora se completará la parte del globo terráqueo que le falta. Spotify ya podrá superar a Youtube tranquilamente.*
*En Corea del Sur escuchan música en el mismo Youtube, o en otras como MelOn.
Bad Bunny se estrena en el cine con Brad Pitt en Bullet Train, película basada en la novela japonesa Maria Beetle de Kotaro Isaka. Será dirigida por David Leitch y contará con Joey King (Mi primer beso), Logan Lerman (Las ventajas de ser un marginado), y se rumorea que hasta con Lady Gaga.
Charlie D’Amelio y familia pegan el salto a la tele. La estadounidense de 16 años es la persona más seguida del mundo en Tik Tok y ahora la plataforma Hulu ha comprado los derechos para hacer una serie-documental sobre su salto a la fama.
¡Y hasta aquí por hoy! Espero que os haya gustado, que me dejéis un like y un comentario si no es mucho pedir y que compartáis.
¡Feliz Navidad!
Me ha encantado el artículo!! No me puedo creer que hayan pasado ya trece años desde que se estrenó Love Actually. Parece que fue ayer madre mía. Yo también recomiendo mucho esa película porque realmente es muy muy buena. Los actores son maravillosos y yo no podía dejar de reírme. De las que has recomendado sólo conozco tres, así que voy corriendo a apuntar las que todavía no he visto.
Gracias! 🥰 🥰 🥰
me ha encantado!! gracias por la playlist y feliz navidad!!! <3