🎼 Compartir es vivir: Spotifty Wrapped y el misterio de los 1001 géneros musicales
¡Hola! Bienvenido un domingo más (o mejor dicho, lunes) a The Pop Type, mi newsletter semanal sobre actualidad y cultura pop.
Sí, hoy no es domingo y no son las 10:30 de la mañana. He tenido un fin de semana llorando intentando averiguar como funcionaba el Avid Media Composer y se me ha ido un poco el santo al cielo.
Cosas de (casi) periodistas, supongo.
Agradeceré mucho vuestro apoyo moral ante mi fracaso estudiantil si me dais like a este post, comentáis y lo compartís en vuestras redes.
Termino de escribir esto el domingo 13 de diciembre, así que feliz 31 cumpleaños, Taylor Swift.
Hace un par de meses, mi mejor amiga y yo decidimos crear una playlist para cada género musical existente. La idea era chulísima, pero el plan, bueno…
Teníamos los conceptos, los artistas y las primeras ideas, pero a medida que iba avanzando las piezas fallaban. Si creábamos la playlist de “indie” (con la polémica que el término conlleva), no podíamos meter Love of Lesbian con Ginebras o Cariño en la misma playlist, porque por más que ambos fueran indie, para nada era lo mismo.
Nos cruzamos de brazos y ahí quedó la cosa.
Sin embargo, hace poco más de una semana Spotify ponía cierre al resumen anual de nuestra música más escuchada. Si durante varios días los Spotify Wrapped de la población mundial se hicieron viral fue porque:
Nos encanta compartir lo que consumimos.
Numbers are a thing, y son un buen indicador de hechos. Es más, yo misma he escuchado 93.763 minutos de música este año. En 2019 hice 83.405 minutos y en el 2017, 95.972. Y me encanta compartirlo porque oye, yo estoy orgullosa de pasarme todo el santo día con los auriculares (luego viene mi madre a gritarme de que al menos me quite un auricular para estar por casa, pero como dijo Maria Isabel: pues va a ser que no).
Y numbers are tan a thing que permite calcular cuántos artistas, géneros y canciones hemos escuchado a lo largo del año (más bien de 31 de noviembre a 31 de noviembre).
Desde el 2013 la plataforma crea playlists personalizadas con lo más escuchado de cada usuario. “Tu top de canciones del *inserte año*” era lo más innovador de Spotify para entonces. En 2014 y 2015 crearon webs con estadísticas, y en 2016 decidieron crear no una, sino varias listas, junto con un email a modo de resumen, entre los que se encontraban los géneros, artistas y canciones más escuchadas de cada uno.
Sin embargo, el año pasado decidieron darle una vuelta. Ya no solo iba a ser una playlist y un email, sino que sería interactivo. Lo hicieron en el formato “historias” que tanto nos gusta, y además se podía compartir. La compañía se hacía un buen free marketing y todos invadiríamos Twitter e Instagram con los resultados. Así fue y así es.
Y ya sabéis lo que me gusta a mí un buen background
Todo esto viene porque el 2 de diciembre, la artista Jewel Ham contó en su Twitter que fue becaria del departamento de Diseño Digital en Spotify durante tres meses de 2019. Ahí sacó la idea de abandonar las sencillas playlists y hacer algo más innovador: el Spotify Wrapped que hoy conocemos y que llegó justo, tres meses después de que Jewel terminara su beca.
Creó un portafolio con la idea (que está en su web, y de hecho, os sonará más de una cosa, como los carteles publicitarios) y acusó a la marca de no darle reconocimiento.
Aún así, no es la primera vez que Spotify tiene este tipo de dramas. Los artistas se quejan de quieren cobrar más mientras se levantan nueva batallas sobre los royalties. Este artículo de El Confidencial lo explica todo muy bien.
Spotifty Wrapped y el misterio (iba a decir del príncipe), de los 1001 géneros musicales
Menudo pelotazo consiguió la plataforma que durante días no se hablaba de otra cosa. Entre una de esas, la cantidad de géneros musicales que habíamos escuchado.
Sí, yo cuando vi que había escuchado 303 géneros y encima 122 nuevos, flipé.
Y es que buscando cobre he encontrado oro.
La web Every Noise at Once es un proyecto online de Glenn McDonald, trabajador de The Echo Nest, la empresa de recogida de datos e inteligencia musical que está detrás de Spotify. Este hombre es la mente pensante detrás de todos los géneros que puedas imaginar.
Con un mapa que es casi infinito, se representa la escalofriante cifra de 5086 géneros musicales. En esta foto no se representa ni un tercio:
Y como no se alucina igual viéndolo por foto que en primera persona os dejo un par de segundos largos para que vayáis a mirarlo. Bajad hasta que se os canse el dedo (y haced click aquí).
Además, si pincháis sobre un género podéis escuchar un fragmento de lo que representa y si lo hacéis sobre la flecha, os lleva un montón de artistas catalogados en ese género.
¿Y esto a qué se debe?
En la intro de la web, aparece un documento escrito en el 2013 explicando el por qué de los géneros musicales. La frustración que siento a veces para definir a qué género pertenece una canción me la estaba explicando este señor tal cual:
“Si estuviéramos hablando en persona sobre esta idea de la música rock, podríamos aclarar sin rodeos: “¡Ya sabes, música rock, hombre! Guitarras, batería. Los Stones, The Who, Led Zeppelin, ese tipo de cosas ". O tal vez diríamos Nirvana y U2, o tal vez diríamos The Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd. Quizás realmente nos referimos al rock clásico, al rock de álbum o al rock alternativo.”
Según el artículo, McDonald construye los géneros a través de muchas capas de datos que identifican patrones en las canciones y ahí reciben un nombre específico. Reúnen una lista de artistas y el algoritmo hace su magia: agrupa canciones para descubrir qué tipo de música se está escuchando. Además, es automático y varía dentro de la música que el artista saque.
Ruelle, cantautora estadounidense cuyos géneros Wikipedia define como pop electrónico e indie pop, para Every Noise at Once va mucho más lejos: metropopolis, indie poptimism, pop y electropop.
También surgen nombres tan chulos como el shimmer pop, a la que pertenece CHVRCHES; phonk, la música de los videos de Youtube; o hasta escape room, término que se inventó el propio Glenn McDonald para definir la música que involucra el laptop electropop.
“Las etiquetas son solo sugerencias para ayudar a referirse a los tipos de música y poder volver a ellos más tarde. Podríamos darles números en lugar de utilizar palabras, pero las palabras son más fáciles de recordar”, dijo McDonald para Mondo Sonoro una entrevista el año pasado.
La web deja un abanico de explorar más amplio que el universo de Tenet. No solo se pueden descubrir miles de artistas, sino que tiene una impresionante línea de tiempo desde el 1960-2020 con los géneros más escuchados de cada año y hasta ordena los lanzamientos por género y país:
Y es que te dice cómo suena cada parte del mundo. España, en concreto, suena a Omar Montes, Ana Mena, Pereza y hasta Cepeda:
Podéis encontrar cien mil cosas más para buclear en other things.
Ahora sí, creo que nuestra playlist soñada puede empezar.
🥳 RE -POP- SITO
Repasito pero de pop.
No puedo comenzar este repaso sin hablar de un hilo de twitter que no me enganchaba tanto desde Manuel Bartual:
El final es loquísimo y tiene plot twist. Si no lo habéis leído, coged palomitas.
Entre otras parafernalias musicales, Bob Dylan ha vendido sus más de 600 composiciones a Universal Music por aproximadamente 300 millones de dólares. Hoy por hoy el verdadero negocio musical está en los derechos de autor. Fernando Navarro lo explica muy bien y este artículo del periodista Ben Sisario también.
Desde que comencé la newsletter hace ya más de un mes, Taylor Swift ha aparecido al final de todas mis entradas. Os juro que no lo he hecho aposta. Tras folklore, ha vuelto a sacar disco, y por sorpresa, otra vez. No sé si sabría decir si me gusta más o menos que su hermano mayor pero vuelve a ser una fantasía.
Como todo el mundo sabe, Aitana y Pablo Alborán también han sacado álbum y yo estoy en bucle constante.
El viernes tuvo lugar el Disney Investor Day, donde la compañía presentó sus novedades de cara al 2021 y el 2022. Entre los anuncios infinitos, lo que más me llamó la atención a mí fue la secuela de Encantada, que volverá 14 años después y lo hará con Amy Adams; y entre todas las novedades de Marvel la confirmación de Ant Man 3 (POR FIN, LLORO). Tenéis toda la info aquí, además de en el tweet de abajo.
Y para terminar, aquí tenéis a Timothée Chalamet imitando de manera magnífica a Harry Styles.
And that’s a wrap! Siento la tardanza esta semana, espero que el engagement no caiga y aún así me deis like, comentéis y compartáis, que es gratis.
Nos volvemos a leer este domingo como siempre.
Y cuidaos, que la Navidad está a la vuelta de la esquina 🎄🤶❤️😃🍪