Hola, bienvenidx por quinto domingo consecutivo a The Pop Type, tu newsletter semanal de confianza sobre actualidad y cultura pop.
Si no estás suscrito puedes hacerlo aquí:
Es gratis y rápido, te lo juro. A ti te llegará cada entrega a la bandeja del correo (es muy probable que esté en la carpeta de promociones) los domingos a las 10:30 de la mañana, y a mí me hará mucha ilusión.
Si te gusta este tinglado que he montado siempre puedes dar like, comentar y compartirlo:
Dicho esto, empezamos.
Ha llegado diciembre, y sin darnos cuenta ha vuelto el árbol de navidad, las cenas familiares, los balances anuales y la hora de decir cincuenta veces al día: ¿ya ha pasado un año? Pues sí, ya es diciembre otra vez, el mes en el que le damos de comer a Mariah Carey y sobre todo, el mes en el que echamos la vista atrás. Hemos tenido un año muy difícil y en el que más que nunca hemos tenido que aferrarnos al humor. Por eso hoy vamos a hablar de memes.
Feliz puente de la Constitución, por cierto.
La primera vez que vi un meme creo que tenía 12 años, un Galaxy Mini y era mi amigo Andrés el que mandaba / esas / fotos por el grupo de WhatsApp. Generalmente eran dibujos blancos a rayas negras, muy expresivos. La mayoría eran “rage faces” porque pertenecían a Rage Comics, una tira de comics de dibujos cabreados, básicamente.
Después vinieron fotos normales con texto en blanco y negro, como el mítico ‘No lo sé Rick, parece falso’ hasta el ‘ola k ase’ (porque sí, eso existió). Después se pusieron de moda los videos (¿podemos incluir el Harlem Shake como meme? Algunos afirman que sí), hasta llegar a los memes desmontables*, que podemos decir que son los favoritos de los españoles. Jamás olvidaré como el meme del novio distraído se puso de moda en torno al 2016 y tardó casi un año en llegar a Instagram. Ojo ahí.
*He llamado meme desmontable a los memes en los que se puede alterar su significado tan solo escribiendo cosas encima, como el de la foto de arriba. Tenéis un montón de ejemplos más en páginas como Meme Generator.
¿Y en qué momento pasamos de eso a esto?
Pues vayamos por partes.
Etimológicamente, meme significa imitar. El meme como lo conocemos actualmente no aparece hasta los 2000 y algo, pero eso no quita que ya en 1976 Richard Dawkins lo definiera en El gen egoísta, donde afirmó que los memes se replican y circulan igual que lo hacen los genes. Sin embargo, él lo hizo para definir cómo se difundía la información cultural de un individuo a otro. Según Dawkins, todo lo que sucede en política, arte, ciencia, etc, es una imitación selectiva y se propaga haciendo que algunos sean imitados y otros no. A partir de un elemento “original”, la imitación libera un “segundo replicador”, hasta que, poco a poco, las ideas comienzan a difundirse. Definió un meme sin saber lo que era un meme.
Por lo tanto, ¿qué es un meme?
Un meme puede ser cualquier cosa. Un dibujo, un tweet, una captura o un video usado en redes, que se reinterpreta dependiendo del contexto, normalmente con fines humorísticos. Transmiten mensajes expresivos, emociones, sentimientos e ideas.
Lo llamativo de los memes es que no importa el tiempo. Bien puede rescatarse una imagen de Bugs Bunny de 1970 para hacerle comunista, o hasta hacer un vídeo de TikTok y convertirlo un meme, como itsspaatyy, que se hizo viral este verano por decir: “que rico, un 10”.
Otra de las características de los memes es su volatilidad. Durante unos días el mismo meme está por todas partes. En twitter no ves otra cosa en una semana, hasta que te hartas y se mueren como en todo ciclo vital de esta vida. Y si te gusta tanto que no quieres que desaparezca, no pasa nada, volverá.
De ejemplos tenemos el meme de Spiderman, que ya estaba activo en el 2011 y nunca ha perdido popularidad. Según Know Your Meme, la imagen proviene de los dibujos animados Spider-Man, de 1967. En el episodio al que hace referencia, el 19b, llamado “Doble Identidad”, un villano intenta suplantar la identidad del protagonista. Hoy en día usamos el meme bajo el contexto de que algo es igual a lo que nos referimos.
Según indican las estadísticas de las búsquedas en Google Trends, en 5 años nunca ha perdido popularidad, y eso que lleva desde mucho antes:
Las etapas
La creación, renacer y el olvido de los memes viene predeterminado como cualquier otra cosa: por su clímax y su auge. Por eso, hasta una cosa tan simple tiene fases:
Adopción: periodo de creación y mantenimiento del meme, bien sea porque ocurre algo lo suficiente notable en internet como para convertirlo en meme o porque alguien lo trae de vuelta.
Clímax: boom en redes. Lo tenemos hasta en la sopa, y o nos encanta, o lo aborrecemos.
Desuso: ha aparecido otro meme mejor que tiene nuestra atención.
Muerte: a otra cosa mariposa.
El ciclo de la vida, vaya.
📅 12 meses, 12 memes (casi)
Y como no podía ser de otra manera, este nuevo post tenía que terminar con un resumen del año. Con memes incluidos.
Enero
El 2020 comenzaba fuerte con nada más y nada menos que rumores de la Tercera Guerra Mundial. El 3 de enero Trump ordenó atacar el Aeropuerto de Bagdad y la decisión terminó en la muerte del comandante Qasem Soleimani. Acababa de empezar el año y ya teníamos una premonición de lo que se venía encima.
Además, en diciembre del 2019 se estrenó Marriage Story y durante enero el meme de Scarlett Johansson y Adam Driver discutiendo se hizo viral. Veáse:
Febrero
Los casos de COVID ya hacían acto de presencia y los incendios en Australia acaparaban nuestra atención. Sin embargo, el 9 de febrero de 2020 se celebraba la nonagésima segunda ceremonia de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Y claro, de ahí siempre salen joyas.
Marzo
En marzo llegó la pandemia a nivel global y dejó de ser llamado “el coronavirus de China”. Cuando nos quisimos dar cuenta, llegó el estado de alarma y supuestamente iban a ser 15 días. Normal que este tipo comparaciones se hiciesen viral:
Abril
Mientras el Pentágono de los Estados Unidos sacaba a la luz vídeos de OVNIS, en Twitter volvían memes de Gossip Girl, y se quedaban cosas tan graciosas como esta:
Mayo
Por si no tuviéramos suficiente, el 25 de mayo George Floyd fue asesinado a manos a de policías en Estados Unidos. A raíz de esto surgió el movimiento Black Lives Matter y numerosas protestas en el país. Al otro lado de la pantalla, el meme de Debby Ryan actuando en la película Radio Rebel se hizo viral:
Junio
Donald Trump se escondía en un búnker y Anonymous volvía tras años de inactividad. Parecía un buen momento para poner de moda el meme comunista de Bugs Bunny:
Julio y agosto
La primera ola del COVID se estabilizaba y todos estábamos más de chill. Robert Pattinson en cambio, lucía lo que viene siendo un poco moñe en la cocina y en chandal.
Septiembre y octubre
La vuelta al cole, el trabajo y demás, trajo nuevos confinamientos y a su vez, todo un descubrimiento: el Among Us. Este juego creó memes bastante guays, además de darnos momentos divertidos entre amigos.
Noviembre y diciembre
Esta semana ha vuelto el meme de Sue Sylvester (de la serie Glee, de 200) que ya se hizo viral hace un tiempo pero que ha vuelto de manera renovada. Además, Plaza de España es literalmente Plaza de España y las ocurrencias de la gente son maravillosas.
🥳 RE -POP- SITO
Repasito pero de pop, esta vez versión breve porque se me acaba el espacio.
Harry Styles y Florence Pugh protagonizan Don’t Worry, Darling, la nueva peli de Olivia Wilde. Ya han salido las primeras fotos del rodaje y yo estoy living.
En el 2021, Warner Bros va a estrenar sus películas en HBO MAX a la vez que en el cine. No tengo más hueco para explicar el batacazo que supone para las salas de cine en Estados Unidos.
Por si la colaboración de Rosalía con The Weeknd no fuese lo suficientemente heavy para nuestra Españita, David Bisbal y Carrie Underwood han colaborado también. Desde lo de Aitana y Katy Perry yo creo que nada me sorprende.
¡Y hasta aquí otra semana más!
Os recuerdo que podéis seguirme en Twitter y en mi Instagram.
Hace unos meses vi un vídeo de cierto youtuber musical que daba la misma definición de "meme" como palabra que suena similar a "gene" (/mim/ y /gin/).
En ese caso, hablaba sobre el memee musical Dies Irae, y es cierto, es una unidad cultural que se ha transmitido, ha mutado y ha invadido multitud de canciones y bandas sonoras.
Ahora cada vez que escucho alguna BSO voy peleando con mi cerebro por encontrar algun otro motivo musical que se haya convertido en meme. Y existen muchos, vaya que sí.
Este artículo me ha parecido muy interesante, como todos los que has hecho hasta ahora. Creo que los memes son de los inventos más divertidos que ha inventado el ser humano 😂 y encima de un mismo meme puedes sacar miles de combinaciones. Más creativos no pueden ser. Eso sí, reconozco que los primeros, los de los cómics, no me terminaban de hacer gracia 🤣 No entendía por qué gustaban tanto. Ahora mi perspectiva ha cambiado por completo.
El resumen del año en memes y en acontecimientos también ha sido interesante a la vez que sorprendente. Ha pasado todo tan rápido que no me lo creo y, desde luego, han ocurrido muchísimas cosas. Cuesta creer que dentro de tres meses vamos a volver a marzo. Siento que he perdido meses de mi vida con la cuarentena.
Las fotos del rodaje de la nueva película de Harry y Florence son top top. Tengo muchísimas ganas de que se estrene.
Y estoy completamente de acuerdo contigo. Lo de HBO Max supone un batacazo para la industria. Además, quieren que la plataforma también llegue a España a mediados del año que viene. Echo mucho de menos el cine, creo que es la mejor forma de ver películas y no quiero que prime el estreno en streaming. Solo espero que esta medida se mantenga durante un año solamente, tal y como han dicho.
Las colaboraciones también me han sorprendido mucho pero me alegro por ellos. Quién se lo iba a decir cuando se presentaron a sus respectivas ediciones de OT.