♦️ Viuda Negra, por fin, se 'venga' así misma: la paradoja del feminismo de Marvel
Once años después de su debut en Marvel, Viuda Negra por fin tiene el protagonismo que se merece. Y yo escribo este post.
¿Hola? ¿Se puede? ¿Interrumpo algo? Sí, soy yo. Elena. De The Pop Type. No, no me he muerto. Solo he estado un poco ocupada sacándome la carrera, estudiando, haciendo cuatro horas de prácticas diarias e intentando no morirme con el TFG. Pero es oficial: he vuelto y retomo la newsletter con el graduado en periodismo bajo el brazo mientras la palabra PRECARIEDAD se instala para siempre en mi memoria.
Y entre otras noticias ayer fue mi cumpleaños y ya puedo cantar 22 de Taylor Swift, me he vacunado y me he matriculado en el máster. Buenas noticias para todo el mundo ❤️
En fin, que he vuelto y por si acaso, os vuelvo a presentar The Pop Type, mi newsletter (ya no tan semanal) sobre actualidad y cultura pop. Soy Elena y soy periodista.
Podéis darme el pésame, la enhorabuena o lo que queráis dando like a este post, comentando y compartiéndolo en vuestras redes.
¡Empezamos!
🥷🏻 Viuda Negra, once años después
En el 2010, Scarlett Johansson debutó al Universo Cinematográfico de Marvel. Lo hizo en Iron Man 2 acompañada de Robert Downey Jr., que dos años antes había irrumpido en el género de los superhéroes sin saber que en una década vendrían un total de 24 películas. Entre ella, Vengadores: Endgame, estrenada en abril de 2019, batiendo el récord de la película más taquillera de la historia superando a Avatar.
En Iron Man 2, Johansson aparece por primera vez entrando en una sala de boxeo. “¿Cuál es su nombre?”, pregunta Tony Stark (Robert Downey Jr.) en la primera escena de la actriz en la película. La siguiente secuencia es un primer plano de Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, con una mirada seductora precedida por varios pasos repiqueteando sus tacones contra el suelo del parqué de la habitación. “Who is she?” (¿Quién es ella?) pregunta Stark en la versión original de la cinta. Sin embargo, en español la traducción es mucho peor: “¿Qué es eso?”, dice el actor de doblaje en su lugar (min 24:10, por si queréis ir a comprobarlo a Disney+). A continuación, Stark escribe el nombre de su personaje en el buscador y se encuentra con una imagen que no sorprendía nada en la época de los 2000: el personaje de Johansson posando en ropa interior.
Así se presentaba al personaje de Natasha Romanoff, alias Viuda Negra. Una femme fatal en toda regla. Dos años después llegarían Los Vengadores, el crossover que reuniría a los seis personajes principales de los cómics, y donde la única superheroína dentro de tanta testosterona era nuestra espía rusa. Era el año 2012, y aunque al universo Marvel todavía le quedaba mucho por hacer y decidir, las primeras líneas base ya estaban muy marcadas.
Ahora, once años después de la introducción de Johansson en el imperio fílmico basado en los superhéroes de cómics, por fin ha conseguido su propia cinta. “¿Por qué se necesitó tanto tiempo para hacer Viuda Negra?”, dicen los titulares en internet estos días. Ike Perlmutter, director ejecutivo de Marvel lo tiene muy claro. En unos emails filtrados en 2015, el directivo afirmó que las películas de superhéroes protagonizadas por mujeres eran un “desastre”, refiriéndose a su éxito comercial.
“Ahí es cuando me di cuenta de que tenía que producir esta cinta o no podría hacerla porque tenía que supervisar muchas cosas, tenía que guiar la película en la dirección a la que yo quería ir”
Por eso, esta vez Scarlett Johansson no solo protagoniza y produce su propia película por primera vez en la historia de Marvel, sino que Cate Shortland también se ha convertido en la primera mujer directora de este multimillonario estudio que acumula ya 24 películas. “Ahí es cuando me di cuenta de que tenía que producir esta cinta o no podría hacerla porque tenía que supervisar muchas cosas, tenía que guiar la película en la dirección a la que yo quería ir”, ha dicho recientemente en una entrevista a EFE.
Es de sobra conocido que los personajes del Universo de Marvel son (casi) siempre introducidos con una película en solitario antes de aparecen en alguna cinta de Los Vengadores. Sin embargo, los años pasaban y las apariciones de la Viuda Negra como uno de los personajes más importantes de la franquicia no escaseaban. En total, Natasha Romanoff ha aparecido en 10 de las películas de la saga. Pero como buena femme fatal, el personaje de Romanoff se amoldó a lo que la industria y el espectador quería: una audiencia que, supuestamente, era masculina. Sin embargo, el personaje (hipersexualizado) de Romanoff no desentonaba. Su vestuario y algunos de sus diálogos y comentarios por parte de otros personajes estaban más cerca que lejos de ser sexistas. Porque conocer el feminismo y el test de Bedchel en la década del 2010 todavía quedaban un poco lejos.
Con el estreno de Los Vengadores: Era de Ultrón en el 2015 esto solo hizo más que confirmarse, y eso que fue apenas seis años atrás. La película recibió multitud de críticas por convertir a la Viuda Negra en todo menos lo que se tenía que reflejar. Joss Whedon, director y guionista de Era de Ultrón, dejó muy mal parado al personaje de Johansson. En la cinta, Romanoff se autodenominaba monstruo por no poder tener hijos, mientras su personaje construía una relación de amor casi forzada con Bruce Banner (alias Hulk). Salió tan mal que el personaje de Ruffalo terminó en el espacio. De hecho, Florence Pugh, co-protagonista de Viuda Negra, no pudo ocultar su desagrado al hablar de Whedon en una reciente entrevista. Y no es porque sea consciente de lo que ocurrió en la segunda película de Los Vengadores, sino por la larga lista de alegaciones que lleva el director.
No suficiente con reducir al la vengadora a ser un interés amoroso, Scarlett Johansson se ha pasado media carrera respondiendo a preguntas y mensajes sexistas. “¿Puedes usar ropa interior (debajo del traje)?”, le dijo un periodista a la actriz en el 2012 con motivo del press tour de Los Vengadores: Era de Ultrón. Abajo, un vídeo con sus mejores respuestas a lo largo de los años.
Tras 21 películas de Marvel, en 2019 Marvel Studios estrenaba Capitana Marvel, la primera película del Universo Cinematográfico protagonizada por una mujer. Habían tenido que transcurrir 11 años para que llegase. Dos año antes, se introducía por primera vez una villana (Cate Blanchett en Thor: Ragnarok) y en 2018 Evangeline Lily fue la primera mujer co-protagonista en Ant-Man y la Avispa.
Y ahora, la mujer líder de la primera generación de vengadores por fin ha conseguido vencer en la guerra misógina que le ha tocado luchar. La película podrá gustar más o menos, pero eso ya no se lo podrá quitar nadie.
👸🏼 #ElenaRecomienda
De mí para ti porque soy un bot de obsesionarme con cosas y me gusta recomendarlas.
🗞 De periodismo va la cosa
Aprovechando que me he graduado, quiero hacer mención a dos cosas que me han gustado mucho/me han marcado. Compartir es vivir, amiwis.
She said: La investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo (Aquí os dejo el link a Amazon)
Esto libro de título kilómetrico se ha convertido en mi libro favorito de no ficción por excelencia. Escrito por las periodistas del New York Times Jodi Kantor y Megan Twohney, se relata el proceso de investigación que siguieron para destapar los casos de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein. Una maravilla en todos los sentidos.
Esta entrevista de Florence Pugh con SModa (El País).
Ya que hablamos de Viuda Negra me era impensable no mencionarla. Sin embargo, me quedo con esta frase: “Creo que hemos convertido en cool a la gente que se dedica a insultar. Premiamos y vitoreamos a quienes dejan esos comentarios horribles y tóxicos”. Shout out!
Fleet Street, la newsletter de Mar Manrique sobre periodismo.
Entretenida, fresca y muy original. Perfecta para alegrar cualquier domingo. ¡Muy recomendada!
🥳 RE -POP- SITO
Repasito pero de pop.
Chao a los fleets. Twitter ha dicho adiós a sus stories particulares. El fracaso de este extra de la aplicación no ha conseguido calar entre su audiencia y echará el cierre el próximo 3 de agosto. Nos vemos en Instagram, amics.
La industria del entretenimiento se está tomando muy en serio lo de la nostalgia para traer adaptaciones de acción real. ¿Os acordáis de la serie animada Clifford: el gran perro rojo? Paramount ha decidido lanzar una peli en carne y hueso con un Clifford, que bueno… mejor ver para creer.
(No me hago responsable de futuros traumas)
El Festival de Cannes se cerró ayer con la directora Julia Ducournau haciéndose con la Palma de Oro por Titane. Entre otros momentos destacados la ovación de nueve minutos a The French Dispatch, la nueva película de Wes Anderson, y el vestido que llevó Bella Hadid en la alfombra roja. Aquí tenéis un resumen del palmarés.
De premios seguimos hablando porque los nominados de la septuagésima tercera edición de los Primetime Emmy’s viene cargado de exitazos e incomprensiones. El próximo 19 de septiembre se verá, pero las candidaturas de Bridgerton y Emily in Paris han levantado ampollas. Podéis consultar todos los nominados aquí.
Y por último, la Gran Vía de Madrid volvió el pasado 16 de julio tras 1061 días cerrada. Pese a que solo iban a ser 236, el motivo ha sido el hallazgo de restos históricos en los túneles.
Pues parece que por fin, tras más de 1.000 días se va a reabrir la estación de @metro_madrid Gran Vía con una réplica del Templete de Antonio Palacios. 📷 @VidaDeMadrid
¡Y hasta aquí mi vuelta! Espero que os haya gustado y que me deis un poco de ✨ apoyo ✨. Dad like, compartid y suscribíos si os ha gustado y los comentarios son siempre bienvenidos.
Os recuerdo que podéis seguirme en Twitter y en mi Instagram.
Nos leemos pronto. ¡Hasta la próxima!